Hola a todos! Esta vez, aparte de las fechas para los talleres de diciembre, os voy a hablar de algo muy estimulante para mi, y os contaré historias alrededor de Zentangle.
Estoy convencida de los beneficios que nos aporta este método, de los que ya hemos hablado en anteriores ocasiones: Aumenta la autoestima, (nos convencemos de que somos artistas), estimula la creatividad (podemos crear arte), relajación mental (nos ausentamos del entorno, damos un respiro a nuestro cerebro) y otros que irán saliendo en futuras entregas.
Estos beneficios nos vienen bien a todos.
Pero hay grupos de personas para quienes son necesarios. Deberían ser obligatorios.
Todos conocemos a alguien, seguro, verdad?
En mi caso, gracias a la Fundación Diversión Solidaria, puedo, de vez en cuando, acercar Zentangle a personas con cáncer, a sus cuidadores, a los terapeutas…
Y observo que es algo que les ofrece una salida “mental” a su estado. Durante el rato en que practicamos Zentangle, todo lo demás nos es ajeno, es como si en ese momento nada nos afecta, nada nos importa… Y además, al terminar la tesela, ese miedo del “no me va a salir”, “es que yo no se dibujar”, “voy a hacer un churro”, ¡uy, ya me he confundido…!”, desaparece completamente, y solo veo sus sonrisas de emoción, cuando ven que han sido capaces de dibujar algo precioso, asunto sobre el que no tenían ninguna confianza.
En esos momentos, adoro mi trabajo.
Además de estar decidida a extender Zentangle por España, voy a intentar que nos convenzamos todos de la enorme capacidad motivadora que puede tener en la persona que lo practica.
Ojalá GEPAC y Fundación Diversión Solidaria, me permitan acompañarles en algunos de sus proyectos. Siempre aprendo mucho más de lo que enseño.
Y ahora os voy a contar una preciosa historia.
El día 21 de noviembre impartí un taller e Iniciación al Zentangle en Granada, en Botón en Rama.
Había 7 participantes, una de ellas, Patricia Martín Altieri, es ciega de nacimiento. Pérdida de visión del 100% en un ojo, y del 85% en el otro. (En la foto, está al fondo)
Esto fue impactante para mi, no sabía muy bien cual iba a ser el resultado.
Tuve que darle un rotulador de punta 05, porque con el 01 no veía la linea, y dibujaba totalmente inclinada sobre la mesa, a 10 cm. de la tesela.
Pero hizo el taller entero, lo disfrutó enormemente, y al terminar me pidió que la avisara cuando volviese a Granada, porque quería repetir. Era la primera vez que podía crear algo con sus manos, y con su escasa visión, y estaba entusiasmada.
Y yo también.
Le pedí permiso para contar su historia, y me dijo que le gustaría mucho que lo hiciera.
“Yo no me pongo límites a mi misma, que ya tengo bastantes. Así que, intento hacer todo lo que me gustaría hacer. Si lo consigo, fenomenal, y si no lo consigo, al menos lo he intentado. Y nunca pensaré si podría o no haberlo hecho.”
Me dio una lección, de esas magistrales, que se te graban para toda la vida.
Felicidades, Patri. Eres una campeona.
Y ahora, ¡cambio de tercio!
Aquí tenéis fechas y direcciones de los próximos talleres de Zentangle, en diciembre:
Viernes día 11- Iniciación al Zentangle – De 17.30 a 20.30 horas.
-Calero Encuadernación Artesanal. c/ Barbara de Braganza, 11 – Metro Colón
Inscripciones https://www.thehobbymaker.com/curso/iniciacion-al-zentangle-con-maria-tovar/11122015-2/
O bien escribe a formacion@encuadernacioncalero.com
Sábado día 12 – Zentangle navideño – De 11.00 a 14.00 horas
-Alborada Home Academy. c/ General Pardiñas,2 – Metro Goya/Principe de Vergara/Velazquez
Inscripciones https://www.thehobbymaker.com/curso/curso-monografico-de-iniciacion-al-zentangle-con-profesora-certificada-czt/12122015-2/
Sábado día 19 – Iniciación al Zentangle.
Un Cuarto Propio
Además continuamos con los cursos mensuales en Alborada.
–Nivel Iniciación
Miercoles de 16.00 a 18.00 horas
Jueves de 11.00 a 13.00 horas
–Nivel avanzado
Miércoles de 18.30 a 20.30 horas
¡Importante!
El domingo día 20 estaré de 11.00 a 13.30 en Family and market, en la Estación de Chamartín, haciendo un taller solidario cuyos fondos irán destinados al 100% a la investigación del cáncer infantil, en colaboración con la Fundación Esperanza y Sonrisa.
Si os apetece, allí nos vemos.
Las barreras más peligrosas, son las de nuestra mente.
Hasta pronto, amigos.